lunes, 15 de septiembre de 2014

Mi libro "Amaneceres" y sus artistas independientes.

Hola amigos y seguidores del blog boticario.
En esta entrada quiero hacer un breve comentario de mi libro "Amaneceres" y sus personajes: músicos independientes.
 Este libro lo publiqué, valga la redundancia, en forma independiente y autogestiva por medio de la Editorial argentina: Milena Caserola. La presentación oficial la hicimos en el Teatro Liberarte, ubicado en la Avenida Corrientes de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Vamos a lo que escribí al respecto...



       En el primer relato que lleva el nombre del libro, el lector se encontrará con tres personajes que son “músicos independientes”.
El “arte independiente” etiqueta a distintos artistas dentro del arte contemporáneo: artistas plásticos, músicos, escritores, entre otros.
Es oportuno remontarnos a unos años atrás o mejor a dos o tres siglos atrás, para saber cómo surge el arte independiente.
En épocas anteriores encontramos la figura del “artista bohemio”, incomprendido por las instituciones. Así es como nace el romanticismo a fines del siglo XVIII y hasta cerca de 1850.
Esta transformación histórica en el arte hizo que el artista se independizara, ya sea de una estructura “gremial” (si hablamos de oficio) o del “mecenazgo” (al referirnos a artistas independientes de la Iglesia o la Monarquía).
Paulatinamente el artista se fue convirtiendo en un agente individual, que trabajaba por su cuenta y conforme a la demanda de su público. Este público entendía la “originalidad” como un “valor agregado” a la obra. Esto sigue pasando en la actualidad.
Se conoció como figura de “artista maldito” a aquel artista que no triunfaba en vida y sólo era valorado por la posteridad. Podemos dar ejemplos: Vincent van Gogh (pintor) y Charles Blaudelaire (poeta).
El arte independiente se empieza a hacer popular con la actitud algo desafiante de los pintores franceses del siglo XIX. Al no poder acceder a las exposiciones anuales del llamado “Salón de París”, por no estar en concordancia con la estética oficial, estos artistas crean en 1863, el “Salón de los rechazados” (Salon des Refusés), como una propuesta académica.


Con el tiempo este tipo de salones alternativos se fue institucionalizando, con lo que pasaron a ser criticados, por los que se consideraban rechazados por estos: “rechazados por rechazados”.

Desde fines del siglo XIX y hasta principios del siglo XX, las vanguardias artísticas fueron pasando por un ciclo similar. Todos comenzaban como algo juvenil e independiente y al final, eran asimilados por el mercado del arte y las instituciones.
Así se llega a las convocatorias mediáticas, como los festivales de cine independiente y las ferias de arte independiente.
                                                          
Los personajes de la historia que pueden a leer en “Amaneceres”, se destacan por ser músicos alternativos que tocan en pequeños clubes, en plazas de barrio y son conocidos por sus seguidores a través del boca a boca.
La idea de creación artística hace que rechacen el éxito y la popularidad (al menos al principio de la narración). Milena, Alejo y Martín, experimentan y renuevan su estilo musical ensayo tras ensayo.
Se llega a una “explosión” de la banda, con melodías pegadizas, con música de artesanía y gran creatividad, de este modo surgen estos tres músicos noveles.
Graciela "boticaria" Amalfi.

4 comentarios:

  1. Estoy leyendo "Amaneceres" y no puedo detenerme, excelente Graciela!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gran libro,claramente es ejemplo a seguir.Lo hacen ver otras expectativas de lo escrito.Definitivamente en uno de mis libros favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo es que te haya gustado esta historia. Gracias por tu lectura y tu comentario. Un abrazo, Graciela.

      Eliminar

Dejá tu comentario acá...me gusta saber tu opinión acerca de lo que publico...el blog es para los lectores...gracias y con abrazo boticiario.

Graciela Amalfi relata un fragmento de uno de sus cuentos infantiles.

Graciela Amalfi relata un fragmento de uno de sus cuentos infantiles. : La escritora independiente Graciela Amalfi cuenta en de qué ferias p...